Cuevas en acantilado Casa de labranza Centro de interpretación Apartamentos casa-cueva

Casa de labranza

foto de la casa de labranza

Conocida por Cortijo Viejo Almagruz

es una construcción casa-cueva que incluye en sus dependencias, cámaras correspondientes a las antiguas cuevas en acantilado.

Podemos apreciar que su entrada principal se encuentra precedida de seis escaleras que nos llevan hasta el portal, la distribución hacia las otras dependencias también tienen dos o tres escalones adaptándose a las cuevas que ya existían a diferentes niveles e integrándolas en la vivienda.

Históricamente ha sido habitada por muchas familias y generaciones de: Purullena, Darro, Graena, Lopera... que han estado al servicio de la familia Molina y han sido los Labradores de sus tierras.

foto e la casa de labranza 2

En la casa-cueva vivieron los dueños , en temporadas, junto con el Labrador y su familia. Alrededor en las cuevas vivían los pastores, gañanes, aperador, guarda ...

El objetivo de la Rehabilitación es acondicionar La Casa de Labranza como Centro de interpretación para analizar el rol hombre-mujer en sus respectivas profesiones: "Labrador- Sus Labores"... destacando el autoabastecimiento de la vida en el cortijo a lo largo de la historia (no agua potable, no luz eléctrica, horno de leña...) Estamos reuniendo el mayor número de documentos, utensilios, aperos, fotos, vestuario, ... que nos ilustran su pasado. Se pretende conservar y exponer una forma de vida que aprovechó, durante siglos, los recursos de un medio, en ocasiones hostil, preservando toda su riqueza medioambiental y configurando un paisaje único donde las huellas humanas son tan espectaculares como las naturales.


(Pulse en las imágenes para ampliarlas.)

Inicio | Cuevas | Centro de interpretación | Apartamentos

Almagruz, S.L..
Cortijo Almagruz, s/n. 18519 Purullena (Granada).
Teléfonos: 685928812, 658923971. Contactar...

EN DE FR