Cuevas en acantilado Casa de labranza Centro de interpretación Apartamentos casa-cueva

Cuevas en acantilado

foto

Se trata de un grupo de cuevas artificiales, con orificios en forma de ventana, colgadas en un acantilado. Situadas en el valle del Río Fardes.

Limitan con zona objeto a protección especial, zona arqueológica de La Cuesta del Negro (Argar-Bronce final) y paraje sobresaliente de los Bad-lands de Purullena (Guadix-Granada). Un cruce de caminos naturales, paso geográfico obligado entre la costa y el curso alto del Guadalquivir, abierto por ello hacia la Meseta. Esta circunstancia geográfica ha favorecido el asentamiento de diversas culturas a lo largo de la vida del hombre.

foto

Constan aproximadamente de unas 40 ventanas, algunas dan acceso a otras cámaras. fotoSe disponen en varios niveles pero sin formar pisos regulares, se intercalan según la disposición horizontal de los materiales pétreos. Probablemente la mayoría de estas cámaras fueron concebidas para estar aisladas, al menos en un principio.

Casi todas tienen agarraderos terrosos de anclaje para las cuerdas o antorchas; dispositivos para empotrar puertas (marcos, surcos...) y pequeñas hornacinas para puntos de luz en las individuales.

foto foto foto

Actualmente en cuatro lugares podemos encontrar pozo-chimenea para salvar los desniveles de unas cuevas a otras, se puede acceder ayudándose de unas muescas en la pared.

foto foto foto

En el nivel superior encontramos unas 62 hornacinas pequeñas en una cámara y 11 mas grandes en otra. Actualmente se está utilizando de palomar.¿Sería ésta su función de origen? ¿Columbario-Paloma qué relación guardan?¿Botica. ..?

foto

Las cámaras casi todas de forma rectangular tienen medidas variables 3x 2.5metros como media. Sus techos son planos, no encaladas originalmente, están negras de humo.¿Utilizaban la lumbre dentro,, fueron quemadas, las dos cosas. ..?

A lo largo de la historia, las reocupaciones han ido modificando la primera estructura.

Las interpretaciones sobre la utilidad de estas cavidades han sido muy diversas a través del tiempo:

  • Cámaras sepulcrales de épocas antiguas (necrópolis, columbarios...)
  • Eremitorios, Cenobios visigóticos...
  • Refugios cristianos de los ataques árabes
  • Graneros-almacenes de seguridad realizados en época andalusí (hispano-árabe) que servirían a determinadas comunidades campesinas de las proximidades, muy probablente de ascendencia bereber. Según estudios recientes (Molina, 1983) fueron los almohades los que extendieron el sistema de almacenamiento de grano en silos.
  • Palomares...
  • Botica...

Sobre ellas pesa un profundo vacío documental y bibliográfico, se conservan como mudos testimonios de una historia desconocida difíciles de datar, por falta de materiales arqueológicos, inscripciones u otros datos.

FUENTES:Para más información sobre estudios de cuevas en diferentes lugares, podemos ver: J. R. Mélida, L. Tramoyer, E. García Asensio, M. Pellicer, Barandiarán, M. Riu, R. Puertas, Torres Balbás, Molina, Mármol, Siret, Cala y López, R. de y Flores, Antonio González Blanco, Espinosa Ruiz, U, Sáenz González, J. M ª, M ª Eugenia Urdiales Viedma. ..

Inicio | Casa de labranza | Centro de interpretación | Apartamentos

Almagruz, S.L..
Cortijo Almagruz, s/n. 18519 Purullena (Granada).
Teléfonos: 685928812, 658923971. Contactar...

EN DE FR